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Errores al crear una estrategia digital para celulares

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Errores al crear una estrategia digital para celulares

Hace algunos años nadie tenía smartphones y el marketing móvil solo se trataba de enviar mensajes de texto y vender ringtones. Sin embargo, hoy por hoy , los smartphones han cambiado el paisaje del consumidor al ser nuestra herramienta favorita para comunicarnos, ver las noticias, comprar, socializar y, prácticamente, hacer casi todo.

De acuerdo a los informes de eMarket, el número de usuarios de smartphones en el mundo, que fue de 1.31 mil millones en 2013, crecerá a 2.56 mil millones para el 2018. Estas cifras desafían directamente los medios de marketing tradicionales, como los periódicos y las televisoras. Además, el marketing móvil incide en las ventas en el corto plazo, al contrario de otros medios, y por ende sin necesidad de largos periodos de seguimiento a una estrategia. Todos estos aspectos resaltan las posibilidades de crecimiento del marketing móvil para cualquier empresa y los profesionales de marketing ya están consciente de ello. Sin embargo, muchos fallan y no logran alcanzar los beneficios que el marketing móvil ofrece. ¿Porqué? Pues tanto los profesionales de marketing como los medios móviles per se, no solo son nuevos, sino que están en constante desarrollo.

De acuerdo con un reporte de Cisco, en el futuro, existirán más dispositivos móviles que personas en la tierra. Con esto en mente, aquí tienes seis errores que debes tener en cuenta, antes de lanzar tu siguiente campaña de marketing móvil:

  1. Ir por el camino equivocado

Los profesionales modernos del marketing digital se concentran en las aplicaciones y diseño de páginas web para el marketing sin entender a el público objetivo y subestimando las opciones que ofrece el marketing móvil analógico. Existen otras formas, aparte de las aplicaciones para dispositivos móviles y páginas web, para llegar a los usuarios, como las llamadas y los mensajes de texto automatizadas siguen siendo un opción vigente y los usuarios se encuentran más disponibles para estas herramientas, que las aplicaciones móviles o páginas de internet en los teléfonos móviles. Wikipedia informa que existen más de 6.8 mil millones de teléfonos móviles para una población global de 7 mil millones. Esto significa que las opciones de conectividad de los móviles analógicos tienen un mejor alcance que los teléfonos inteligentes. Nuestra recomendación es que trate de abarcar tanto los móviles analógicos como los smartphones.

Sin embargo, es más importante comprender cómo recopilas la información de contacto para llegar a tu público objetivo. Marcar un número al azar ( metodología llamada “Cold Calling”) es un método desactualizado y puede traer problemas para tu empresa. Existen ciertos métodos mejor apropiados para encontrar los detalles de contacto de tu público objetivo, por ejemplo contactar a empresas que brinden servicio de SMS, ellos ya cuentan con bases de datos, o comprar a empresas serias y certificadas bases de datos de negocios, estas son maneras legales y mejor apropiadas que hacer llamadas al azahar. Otro punto, es que los smartphones ofrecen la posibilidad de hacer publicidad en una vasta cantidad de aplicaciones, o “Apps”, prueba una estrategia en móviles, seleccionando las apps que mejor encajan con el comportamiento de tu público objetivo.

 

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  1. No optimizar para tablets

Este es el mayor error en el mundo del marketing móvil. Recuerda que existen más de un solo tipo de dispositivo. La optimización simplemente es hacer que la publicidad sea compatible para una vista amigable en diferentes dispositivos. Para presentar una mejor experiencia de usuario, el tamaño y orientación de un anuncio visto desde una página web en una pantalla de 21 pulgadas debe ser igual de amigable que verlo desde un smarthphone.

Lo bueno es que la mayoría de profesionales de marketing son capaces de ofrecer optimización básica. Lo malo es que lo básico no nos sirve a todos. Existen diversos sistemas de operación como Windows Phone, Android, iOS, Blackberry OS, etcétera, y también existen varios navegadores web como Opera, Safari, Firefox y Chrome. Los diferentes usuarios tienen diferentes opciones y es nuestra responsabilidad asegurar que nuestros esfuerzos de marketing alcancen, sino a la mayoría, a todos.

Promocionar servicios a través de aplicaciones móviles se vuelve más complicado las diferentes plataformas, debido a que los métodos de desarrollo son completamente diferentes para la mayoría de ellas. Incluso, se ve más complicado porque no es un trabajo de una sola vez. Para alcanzar las nuevas actualizaciones, necesitas estar de la mano con los cambios. Para evitar lidiar con todo esto, la mayoría de los profesionales de marketing está obviando algunos sistemas operativos y, como resultado, perdiendo una cierta base de consumidores. La opción más conveniente y asequible es optar por un servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

 

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  1. Obviar detalles o concentrarse mucho en ellos

Los detalles que una aplicación en un smartphone puede atraer son inmensas. Los detalles de contacto, como el número de teléfono y correos electrónicos, son piezas irreemplazables para las ventas. Si alguien instala tu aplicación, entonces tienes una gran probabilidad que tal persona esté relacionada con los servicios que ofreces. Tomaría un par de pasos remover tal aplicación del teléfono, pero si tienes el correo electrónico del usuario, entonces tienes buenas posibilidades de impresionarlo. Las estadísticas muestras cómo el marketing por correo electrónico siempre ha generados buenas tasas de conversión.

Las aplicaciones pueden pedir información de contacto durante la instalación y a la mayoría no les molesta esto. Sin embargo, los marketeros pueden cometer el error de realizar muchas preguntas. Solicitar demasiada información puede molestar a un cliente y las oportunidades que pudo haber tenido tu empresa se van al tacho. Así que solo pide la información que necesitas. En caso que tu servicio requiera varios detalles, pídelos por etapas. Sé cortés e interesante usando los métodos que las aplicaciones usan para pedir detalles. Haz un buen uso de los cookies de navegación en el teléfono. Nunca robes información de un teléfono sin el permiso de usuario. Las características de seguridad en los smartphones son muy avanzadas y las consecuencias de ir contra ellas pueden arriesgar tu negocio. Siempre sigue el principio de no entrometerte en la privacidad de los usuarios.

  1. No generar confusión en “la llamada a la acción” o el “Call to Action”

Todo ese esfuerzo realizado con la publicidad móvil se resumen al botón de llamada a la acción. Un “botón de llamada a la acción” es la opción ofrecida en la publicidad para proceder con la compra de un producto. Tu publicidad tiene que ser atractiva, informativa y confinada es un espacio muy pequeño. Un gran número de expertos de marketing fallan al juntar todos estos factores en sus esfuerzos de marketing.

En la publicidad móvil, una llamada a la acción requiere solo un toque. Así que puede tener un menor tamaño, pero visiblemente atractivo. Puedes darle más espacio a la información de producto, que necesita ser mencionada con pocas pero interesantes palabras. Ten cuidado con la optimización de las publicidad para varios tipos de dispositivos, pues al concentrarte en desktop, puedes perder de vista el del smartphone. El tamaño de tu llamada a la acción debe variar dependiendo del tamaño del dispositivo. Después de todo, deben llevar al usuario justo al producto que estás promocionando. No deben causar ninguna confusión y molestia para el visitante.

 

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  1. Nunca revisar las analíticas

Lo mejor del marketing móvil es que calcular los resultados es bastante fácil, mientras que lo peor es que aquellos que canalizan este tipo de marketing ignoran los análisis de resultados. El mundo de la publicidad digital es grande al mostrar los rendimientos, pero los profesionales del marketing están tan ocupados al planificar las campañas y controlar esos planes que olvidan revisar las estadísticas de su rendimiento. Al igual que las medidas de marketing tradicional, calculan los resultados al final de cada campaña; por lo tanto, frenan las probabilidades de mejora a mitad del camino durante las campañas, lo que cancela la real ventaja del marketing digital y en este caso, aplicándolo al marketing móvil.

Si se usan los medios adecuados, las analíticas pueden presentar diversos aspectos de una campaña, basado en el tiempo, ubicaciones geográficas, dispositivos, etcétera. Puede ayudar en la comprensión de lo bueno y malo de una campaña. Así que no olvides tus analíticas.

  1. No hacer que tu presencia online se sienta

El mundo se está moviendo hacia los móviles. Estos dispositivos están reemplazando, con facilidad, la televisión, la radio, los periódicos, los libros, los centros comerciales, las guías de turismo y muchas de las otras cosas que uno puede necesitar. Es inevitable mantenerse vivo en el mercado con un producto sin crear un aplicación para ella. La mayorías de los profesionales del marketing ha sentido que tienen la necesidad de esto y ya están trabajando en sus aplicaciones. Pero crear una aplicación no es un gran desafío. El desafío real es hacerla visible a los clientes potenciales y es aquí donde los profesionales fallan.

Para los smartphones, existen más de tres millones de aplicaciones disponibles en las tiendas de Android y Apple. Esta cifra sigue creciendo y existe un sin número de otras plataformas. Olvídate de ser un líder en este grupo, el tan solo ser notado es lo suficientemente difícil. Para esto requiere un esfuerzo de marketing especial solo para asegurar que tu presencia online se sienta en el mundo móvil.

Para empezar, pide a tus consumidores actuales que prueben tu aplicación, pide a tus usuarios existentes que la califiquen y resalta tu aplicación para varias plataformas  en tu página web y publicidades. Las ofertas especiales para los usuarios de aplicaciones y las campañas de marketing dedicadas para la popularización de tu app puede resultar una buena idea, pero la parte más esencial y crítica es la aplicación en sí. Esta debe beneficiar a la empresa en cierta manera.

 

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Conclusión

El marketing móvil no es nada más que una zona de guerra. Si eres popular, entonces la competencia siempre estará esperando que cometas errores para que ellos las puedan compartir, viralizar y dañar tu reputación. Si tienes una empresa que está emergiendo, tienes algunos desafíos por delante. Brindar una app para todas las plataformas no es pan comido. Ignorarlas significa una pérdida.

Si quieres iniciar una campaña para móviles, no dudes en contactar a los expertos en resultados. Contáctanos.

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Co-Founder GO Digital

Marketero y generador de venta online efectiva. Buscando la disrupción exponencial.

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