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Tendencias del e-learning para el 2017

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Tendencias del e-learning para el 2017

El 2017 acelera y se va rápidamente, por lo que en el artículo de hoy repasaremos las tendencias de este año para el aprendizaje online o e-learning. Este es el top 10:

  1. Aprendizaje contextualizado

Se nota una mayor aceptación del microaprendizaje y un mejor diseño digital dirigido hacía las necesidades del alumno moderno digital. Los equipos de aprendizaje y  desarrollo de e-learning empiezan a usar diseños modernos con el propósito de renovar algunos de los más aburridos e-learnings online.

El mundo del aprendizaje y desarrollo profesional está despertando la idea de que el e-learning tiene que ir más allá de lo que ha venido haciendo (sólo enseñar a través de una pantalla con material poco didáctico). Se necesita llegar a más plataformas para llegar hacía distintos, y muchos más, consumidores.  También se deben solucionar las múltiples necesidades de aprendizaje online.

  1. Conversaciones bidireccionales

Estamos cambiando nuestra manera de interpretar como se concibe el aprendizaje, esto ayudará a que los contenidos de los e-learning evolucionen y no caigan en la trampa de estar desincronizados con las necesidades del aprendizaje moderno. Hoy, más que nunca, puedes encontrar herramientas que te ayudarán capturar la opinión de los alumnos sobre el contenido de los e-learning. Puedes intercambiar opiniones con otros usuarios sobre lo que les gustaría ver en sus lecciones o si necesitan ayuda en un tema específicamente.

Por ejemplo, para medir el rendimiento de tu e-learning, es recomendable enviar algunas encuestas, cuestionarios o contenidos a tus usuarios y, así, brinden opiniones, recomendaciones o dudas sobre tu e-learning y, en base a ello, puedes generar  una estrategia para solucionar sus inquietudes.

  1. Un mejor uso de la data

 

Tendencias del E-Learning para el 2017

 

Utilizar los datos de una manera inteligente puede ayudar a dar una mejor experiencia a los alumnos del e-learning. Por ejemplo, existen herramientas que te ayudarán a revisar las analíticas de tu e-learning para identificar, rápidamente, dónde se necesita mejorar el contenido de aprendizaje.

La data ofrece una manera inteligente de cómo personalizar el contenido de aprendizaje. Por ejemplo, les muestra a los estudiantes como sus pensamientos se comparan a los de sus compañeros mediante la presentación de resultados en vivo.

Personalizar el contenido sirve, en concreto, para alguien que necesita ayuda en una pregunta que respondió mal, cuando todos sus compañeros respondieron correctamente.

  1. Video, video y video

 

Tendencias del E-Learning para el 2017

 

El uso de contenido de videos es cada vez mayor. Para el 2019, el video será responsable del 80% del tráfico de internet en todo el mundo. Se espera que los usuarios compartan casi un millón de minutos de contenido de vídeo cada segundo del 2019. Por ello, no es de extrañar que Facebook proyecte que los videos serán el contenido más compartido de la red social en los próximos cinco años.

Esto abre la puerta a la integración de plataformas de video para un e-learning. ¿cómo sucede esto? Al combinar el aprendizaje social y el aprendizaje en video para los alumnos. Ahora podrás utilizar herramientas para generar video-contenidos para su e-learning y colgar videos de Youtube o Vimeo en su red de aprendizaje. Esto abrirá la puerta de construir escenarios de aprendizaje alrededor de los videos o crear videos interactivos con múltiples usuarios en vivo.

Se puede esperar que se comparta más información en video entre los empleados y, como sucede ahora, vivir vía streaming en una plataforma de video, tal como Facebook Life (transmisión en vivo), Snapchat, Instagram Life o Periscope.

  1. Microaprendizaje

 

Tendencias del E-Learning para el 2017

 

El microaprendizaje se está apoderando de los e-learning. Proporciona una estructura de entrega de contenido que encaja perfectamente sobre todo lo que se sabe del proceso de aprendizaje moderno. Este tipo de aprendizaje, enfocado en retos pequeños que van creciendo según el nivel del alumno, ha incrementado su popularidad en todo el mundo. Un ejemplo es la aplicación para aprender idiomas: Duolingo. Este es un modelo de cómo funciona el microaprendizaje: inicia con pequeños retos para aprender palabras fáciles en otros idiomas, recompensándote por cada fase, pero incrementando los retos, haciéndolos más difíciles, a partir del crecimiento y aprendizaje del alumno.

Durante el 2017 se podrá ver un incremento en los cursos con el método del microaprendizaje.

  1. E-learning Social

En la mayoría de las organizaciones, el aprendizaje social y el aprendizaje informal ocurren alrededor de las experiencias de aprendizaje en línea.

Hay un gran poder en las encuestas sociales, donde los estudiantes pueden dar su opinión o ranking de algo, como un video, y luego ver lo que piensen los demás. Esto permite a los estudiantes explorar las áreas grises en lugar de los estrictos espacios en blanco y negro u opiniones correctas e incorrectas a las que el e-Learning se ha limitado en el pasado.

  1. Creación de contenido

La creación de contenido tendrá su pico durante el 2017. Se espera ver más contenido cuidadosamente seleccionado y enfocado en las necesidades del usuario de los e-learning. Esto incluye la creación de blogs, foros, guías y artículos.

  1. Aprendizaje Móvil

 

Tendencias del E-Learning para el 2017

 

Usualmente, se accede a los e-learning a través de los dispositivos móviles (Smartphone, tablets, iPads, iPods, etc), al menos el 70% de usuarios se comporta ed esta manera. Es por eso que estamos seguros que el aprendizaje via e-learnings se mudará a los dispositivos móviles durante el 2017. Muy a menudo, los usuarios alternan entre dispositivos por una cuestión de facilidad de acceso.

Por ello, es primordial tener en cuenta que los e-learning tengan un diseño responsivo.

  1. Rendimiento vs. Experiencia

Se espera ver a los equipos de Aprendizaje y Desarrollo de E-Learning tomar en cuenta el feedback que los usuarios realizan a sus e-learning para cada uno de los e-learning en el 2017. Además, verás que más usuarios optan por los materiales de búsqueda rápida de Google (tales como Wikipedia) y YouTube como primera opción de búsqueda ante una necesidad de aprendizaje.

Esto deja espacio para el verdadero contenido de aprendizaje, y por eso queremos dejar en claro que se debe generar experiencias de aprendizaje, no sólo contenido.

  1. Ir más allá del “e-learning”

Se espera durante el 2017 continúe el debate sobre lo que significa un e-learning. Así lo llames “aprendizaje en línea” o “habilitación de contenido digital” es importante darse cuenta de que lo que realmente se necesita es modernizar nuestra mentalidad sobre lo que significa “aprender” para, así. Modernizar el diseño de aprendizaje.

Pensar en términos de “e-learning” hoy en día, es ir mucho más allá de lo que significaba esta palabra hace 5 años. Aún así, este tipo de aprendizaje sólo puede crecer en los próximos años, por lo que es importante siempre estar a la vanguardia de las “nuevas formas de aprender”.

EJEMPLO DE E-LEARNING

 

Tendencias del E-Learning para el 2017

 

Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación.

Proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas actividades y gestionarlas.

Este es un tipo de e-learning, donde el profesor tiene, directamente, comunicación continua con los alumnos a través de esta red social.

Espero que el artículo de hoy haya resuelto su hambre de información. Si quieres recibir contenido sobre las últimas noticias del mundo del marketing digital, déjanos tu correo en el casillero adjunto.

Co-Fundador

Ivan Gonzales -Ingeniero Industrial de Universidad de Lima. -Más de 8 años de experiencia en Gerencias y Jefaturas Comerciales, Trade Marketing y Shopper Insights en importantes empresas como Grupo Falabella y Sistema Coca-Cola. -Más de 4 años de experiencia en Marketing Digital. -Certificado por Google como especialista en Adwords. -Cursos de especilización digital en Singularity University - Silicon Valey - Universidad fundada por Google y la Nasa. -Miembro del Directorio de Fabertek, empresa metalmecánica enfocada al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas para megaproyectos. Facturación anual de 7 millones de USD.

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